Piensa y sitúa a República Dominicana dentro del contexto de la democracia. Es ver pasar el tiempo y el devenir de la sociedad creyendo que vive en democracia.
Tras finalizar periodo de dictadura con el fusilamiento del tirano, la nación dominicana ha elegido el “camino de la democracia”, pero el sistema político dominicano actual con sus correspondientes gobernantes ha desvirtuado tal acción.
Una crítica común es la debilidad desmostada en las tomas de decisiones en política nacional e internacional, corrupción, Identidad nacional, educación, sanidad, servicios sociales, organizaciones comunitaria, hambre, miseria, abandono.
Los gobernantes y la política enmascarada bajo la legitimación de “democracia” han quitado sustantividad a la misma, y se ha generado otras estructuras antidemocráticas como la Plutocracia, Partitocracia y Oclocracia.
Una de la más relevante e influyente en la vida política dominicana es la plutocracia, ya que la toma de decisiones se hace a favor de clase que ostentan las fuentes de riquezas y estas manipulan y comprometen las principales fuerzas políticas del país, obstaculizando el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.
Dado el proceso de transculturización el tener costumbre latina (española) y por consiguiente el defecto social de quién es más listo y espabilado utiliza ingeniería fiscal para beneficio de sí mismo (roba). El resultado de esto es la mayor pobreza social que nos deja una clase política irresponsable. No es para extrañarse que en República Dominicana existan tantos “chorizos” (palabra utilizada en España para hacer expresión de Ladrón), vivimos en una sociedad con una “Autocracia”, el poder se constituye de arriba hacia abajo, en vez abajo hacia arriba, por esta razón no se puede decir que vivimos en democracia. (Trasládese esta reflexión a todas las instituciones dominicana).
En España hay unos diez casos más importantes de corrupción que investiga la Justicia en la actualidad y que gravitan a diario sobre la actualidad política: Caso Gürtel, Caso Palma Arena, Caso Nóos, Caso Palau de la Música, Caso ITV, Operación Malaya, Los ERE fraudulentos, Operación Pokémon, Operación Campeón, Caso Cooperación. Todas las personas que participaron directa o indirectamente en estas tramas delictivas están imputadas dando explicaciones y devolviendo los recursos que han hurtado a la sociedad española. Lo que salva la sociedad española es la presión ciudadana. Cabe distinguir que el sistema de jurídico español con la con presión ciudadana se ve obligado a garantizar a la sociedad sanciones para los chorizos. (En República Dominicana, tomemos ejemplo).
En contra posición la Republica Dominicana, casi todos los casos de corrupción en la política y narcotráfico son cosos de éxito. El cao político – social de la República Dominicana es aberrante e intolerable, a todos los niveles.
De forma metafórica os digo: en la República Dominicana ser político, además corrupto, es un caso de éxito. Los jóvenes que estudian y trabajan no pierdan su tiempo en eso. Parecer que es el mensaje que nos deja el sistema. No se piensa en construir un país con una clase política, gubernativa y empresarial con ideas de crear bienestar social para la colectividad.
Cabe citar cuando el distinguido comunicador y político José La Luz dice: En República Dominicana no hay democracia. Este es un país con cédula bruta.
Este no es el legado de la democracia, podemos cambiar este insensato y absurdo sistema, luchemos y creemos estructuras sociales con ideas en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, de nada sirve crear leyes vacías cuando lo que hay que cambiar es la mentalidad de los chorizos que han desfalcado las alcas de las instituciones pública.
Hagamos una reflexión y razonemos con las siguientes frases del ex presidente de Uruguay José Mujica:
– Llegué a presidente de mi país, pobre. Me voy igual que cuando llegué, pobre.
– A los que le gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro.
– El poder no cambia a las personas. Sólo revela lo que verdaderamente son.
#Apúntate #Cambias #Escríbenos vozdelsurrd@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario