Las urnas perdonan al corrupto - LA VOZ DEL SUR RD

Última hora

La voz del Sur RD, es un medio abierto para la comunidad Dominicana.

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 16 de octubre de 2017

Las urnas perdonan al corrupto

Los escándalos irritan al ciudadano y desacreditan a la clase política, pero no pasan factura a los partidos.

Todos son iguales. No se ponen de acuerdo en nada, salvo para subirse el sueldo y taparse el uno al otro. Si a la lista de prejuicios habituales hacia la clase política se añade un chorro generoso de brutal crisis económica, otro de desconfianza en unos dirigentes cada vez más profesionalizados y medio vaso (como mínimo) de corruptelas en los titulares de los diarios, el resultado es un cóctel explosivo y especialmente amargo para quienes intentan honradamente cumplir con su vocación de servicio público. Corren malos tiempos para la política. O más bien, para los políticos. 
La pregunta es por qué. ¿Por qué los chanchullos políticos irritan visiblemente al ciudadano, pero carecen de reflejo en las urnas? Politólogos, sociólogos y asesores en comunicación política ofrecen diversas explicaciones, que se resume en que el ciudadano percibe la corrupción como un manto pegajoso que envuelve por igual a toda la clase política en lugar de poner cara y ojos al corrupto y castigarle por ello. Muchas personas creen que hay corrupción en la vida política y sitúan a los partidos como las instituciones más corruptas y menos transparentes. Existe la percepción, sin embargo, de que los escándalos afectan a todos o que todos son igualmente corruptos o corruptibles.

El desigual comportamiento de los electores identificados con un partido y el de la bolsa de indecisos, así como de los de tendencia conservadora y progresista es otra de las claves para explicar el escaso influjo electoral de la corrupción. Según todos los expertos, los fieles prefieren culpar al contrario y se reafirman en su voto; los volátiles tienden a desmovilizarse y refugiarse en la abstención. Y así se contribuye a mantener el 'statu quo'.

La crisis económica, de hecho, todo lo inunda y todo lo explica. Ocho de cada diez ciudadanos la señalan cuando se les pregunta por sus angustias. Podría decirse que es el nuevo factor determinante para explicar el galopante deterioro de la imagen de los políticos. La gente está deseosa de ver que aportan guía, luz, un camino. No solo diagnóstico, sino también pronóstico. Echan en falta determinación y liderazgo. 

Entonces, depende de ti cambiar esta sociedad castigando a los corruptos y sus políticas destructivas para la sociedad.

#Apúntate #Escríbenos #Cambias 
vozdelsurrd@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Created By Copyright © 2018 Periódico | La Voz del Sur RD | Todos los derechos reservados |Design By: EPC